11 junio, 2020

Sobre Cobayas, Cuy, Conejillo de Indias

Cobaya,  Cuy, Cuyi, Cuye, Cuyo, Jaka, Cobayo, Conejillo de indias o Conejo de indias

Se les conoce con el nombre de La cobaya,  cuy, cuyi, cuye, cuyo, jaka, cobayo, conejillo de indias o conejo de indias. Es una especie de roedor doméstico originario de América del Sur. Viven entre cinco y ocho años.

Características

Son mamíferos diurnos, duermen en la noche y durante el día son activos. Son animales de caracter asustadizo, nervioso y sociables.

Pueden llegar a medir entre 20 y 35 cm en su edad adulta. Las hembras en su edad adulta pesan entre 800 y 1.200 gr y los machos pesan entre 1 kg y 1,5 kg, siempre y cuando tengan una alimentación adecuada. Los machos de esta especie llegan a la madurez sexual a los 3 meses y las hembras a las 6 – 8 semanas. Su temperatura corporal es de 38ºC, por lo que la temperatura ambiente ideal para ellos es de 20-22ºC.

No deben recibir ruidos fuertes ni movimientos rápidos o bruscos cerca de ellos. Nunca se les debe agarrar por el lomo porque se asustan mucho. Suelen chillar ya sea por alegría o por miedo.

Los primeros días, hasta que se acostumbren a su nuevo hogar, se les debe dejar en la jaula. Por seguridad se debe tener cuidado con los objetos que tiene a su alrededor cuando se encuentre fuera de la jaula porque puede morderlos como cables. Hay que tener paciencia hasta que te coja confianza. Cuando quede suelta se le debe tener bajo supervisión.

La jaula debe tener como mínimo: 1.20 m de largo x 60 cm de ancho x 45 cm de alto. Es recomendable que sea de un piso para evitar las caídas. El suelo de la jaula debe ser seguro para evitar lastimar sus patas delicadas.

La jaula debe ubicarse en en el interior, en una zona luminosa sin darle la luz directa del sol, sin corrientes de aire, alejada de otros animales, sin ruidos fuertes. 

La jaula se debe limpiar y desinfectar (con desinfectantes específicos para animales) como mínimo una vez a la semana.

Una vez al día se le debe dar una ración de verdura y de fruta fresca.  El alimento para cobayos también se les puede dar una ración cada día. La comida se les debe dar en dos momentos del día distintos, siempre a las mismas horas.

Para controlar el sobrepeso se les debe pesar semanalmente. Si baja o sube de peso considerablemente, se debe llevar a un veterinario.

La verdura se debe suministrar de una en una por tres dias consecutivos para poder saber que verdura no le sienta bien. Empezando por una cantidad muy pequeña y aumentando la cantidad el segundo y el tercer día. Se le suspende la verdura si aparece diarrea o gases. Después de un tiempo se puede volver a intentar con aquellas verduras o frutas que no le sentaron bien. Se puede empezar con la manzana, lechuga, etc. 

En la dieta diaria se debe incluir verdura rica en vitamina C (debido a que su organismo no es capaz de producirla por si solo de forma natural) como el pimiento rojo o el pimiento verde, fresa.

Verduras  Frutas
Acelga
Apio
Berros
Lechuga
Habichuelas sin semillas
Pimiento
Endivias/
Achicoria/Escarola
Borraja
Alcachofa
Rúcula
Pepino
Zanahoria
Remolacha
Col china
Trébol
Diente de león.

Manzana
Pera
Kiwi
Fresas
Sandía
Piña



Con moderación se les puede dar espinacas, repollo, tomate, brócoli, zanahoria. Se les puede dar muy de vez en cuando hojas de lechuga pero solo las partes más verdes.  La zanahoria tiene mucho azúcar y se dará con la misma frecuencia y cantidad que las frutas.


Stitch comiendo zanahoria




Stitch comiendo lechuga





En cantidades muy pequeñas y sólo 2 o 3 veces a la semana, se les puede suministrar frutas frescas como manzana, pera, kiwi, fresas, sandía y piña.

A partir de las cuatro semanas de edad, las cobayas empiezan a tomar agua del bebedero de chupete que son antigoteo o de bolita.

Dieta sólida y líquida


Dieta sólida
Dieta Líquida
Heno70% Agua
100%
Verduras 20%  
Pienso 10%  

Al tener una cobaya es indispensable tener:

1. Henera con heno para tener las 24 horas del día
2. Bebedero con agua las 24 horas
3. Comederos que no se rompan
4. Un escondite o guarida
5. Juguetes
6. peine
7. cortauñas
8. Pienso sirve para reforzar la dieta principal, pero no para reemplazar la dieta principal.

Cómo enseñar a una cobaya a beber en el bebedero

Stitch bebiendo agua

La cobaya siempre debe tener agua fresca y limpia. Se debe tener cuidado en invierno, que el agua no se congele debido al ambiente frío.
Una dieta mal llevada, mal ubicado un bebedero, agua sucia o bebedero sucio, cambio de ambiente, o por enfermedad son causales de que una cobaya no beba o deje de beber agua.

Para enseñar a una cobaya a beber en el bebedero:

a) Se le acerca con suavidad la boquilla del bebedero a la boca de la cobaya; en el momento que se encuentre comiendo un alimento seco como heno o pienso.

b) A una verdura que le guste a la cobaya y que sea jugosa se le unta a la punta del bebedero.

Se debe evitar bañarlos. En caso de ser estrictamente necesario se debe hacer con toallitas de bebé, la temperatura debe ser templada, teniendo cuidado de no mojarle la cabeza ni las orejas. Para evitar resfriados nos debemos asegurar de que quede bien seco. Nunca se debe usar secador porque es peligroso.

Se puede usar el champú seco para roedores aplicándolo en su pelaje sin mojarlo en ningún momento. Se cepilla el pelo con un cepillo pequeño y suave para eliminar el pelo muerto.

Sus uñas se deben cortar con un cortauñas para cobayas o para gatos (no para perros) sin tocar la zona rosada de la uña. 

Si la cobaya tiene heridas en la piel o en las patas, diarrea, tiene rascado excesivo, sobrepeso o pérdida de peso o de dientes, no come o no bebe, tose, estornuda o tiene mucosidad se le debe llevar a un veterinario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario